Sistemas de gestión de la calidad turística

SICTED

El Gobierno Balear, a través de la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares), junto con los ayuntamientos; desarrollan un proyecto que permite incrementar la calidad y competitividad turística en los municipios.
Este proyecto llamado SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), es un proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos, llevado a cabo por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista.
Los municipios que se adhieran a dicho plan, facilitarán que los establecimientos turísticos del municipio, puedan implantar este plan de gestión de calidad. Cumpliendo así con la nueva ley de turismo de las Islas Baleares.
Una vez implantado el Plan de Calidad SICTED, la empresa tendrá derecho a obtener la placa oficial de CALIDAD SICTED y a exhibirla en el establecimiento. Además de un diploma y un permiso para poder utilizar los logos oficiales SICTED, en su publicidad e imagen de la empresa. Reconociendo el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua del establecimiento, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

PLAN DE CIRCULARIDAD

El “PLAN DE CIRCULARIDAD”, es una de las medidas que establece el Decreto Ley 3/2022, de 15 de junio, sobre medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears. Medidas que ayudan a fijar el marco, para que el sector avance hacia la circularidad del turismo y hacia un impacto regenerativo en el territorio y la sociedad.
Aplica a TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS de las Islas Baleares. La METODOLOGÍA será la siguiente:
1.- una “Ficha del establecimiento”
2.- una “Evaluación circular” (con sus 15 indicadores)
3.- un “Planificación circular”( Análisis interno, Definición de Objetivos y Plan de Acción)
PUNTOS A TENER TAMBIEN EN CUENTA, La norma establece que el Plan de Circularidad, así como su modificación, revisión y/o renovación, se tiene que reflejar en un documento en formato físico o electrónico. Este documento tiene que estar a disposición de los inspectores de la administración turística y de los representantes legales de las personas trabajadoras.
Cada Plan tendrá una vigencia máxima de 5 años, se tendrá que renovar anualmente. Se debe tener un plan por establecimiento hotelero.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Somos una consultora técnica, especializada en brindar servicios empresariales en el área de la gestión de calidad e inocuidad de alimentos. Aplicamos las mejores herramientas disponibles en cada proyecto, hasta alcanzar la excelencia en calidad alimentaria.
Analizamos el mercado de productos alimentarios, para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente. Evaluamos los riesgos para proteger la salud de los clientes de la empresa.
La seguridad alimentaria, implica la aplicación de estrategias para garantizar que todos los alimentos son seguros para el consumo. Es decir, la seguridad alimentaria se preocupa de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud de las personas y sean saludables.

ESPECIALIZACION DEL SERVICIO

ISQ Turística, se ofrece para ayudar a las PYME,s del sector turístico a romper con la estacionalidad que sufren, y así ayudar a las empresas a ser más competitivas durante todo el año. Para ello, realizará un estudio del entorno y de los recursos de la empresa, para ofrecerle el servicio complementario (Golf, Cicloturismo, Senderismo, Wellness, Congresos, Niños, Mascotas, Eventos, etc.) que mejor se adapte a cada establecimiento. Esto permitirá poder diferenciarse de la competencia y ser mucho más competitivo, y lo más importante permitirá recibir clientes durante todo el año.

ISO 9001 (CONTROL Y MEJORA DE LOS PROCESOS)

Esta norma consigue estandarizar la gestión de los procesos sobre los servicios que se ofrecen, consiguiendo un mayor control sobre ellos.
Permite implantar el círculo de la mejora continua dentro de la empresa y a cumplir con la legislación vigente.
Implantar un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001, asegura cumplir con los requisitos necesarios y así demostrar la capacidad de su empresa para satisfacer los requerimientos de sus clientes.
Con un sistema de calidad ISO 9001, se asegura la implantación de las actividades encaminadas a conseguir los objetivos marcados, lo que permitirá garantizar el éxito de su empresa.

ISO 14001 (CONTROL MEDIOAMBIENTAL)

Esta norma está pensada para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de impactos medioambientales, evitando contaminación medioambiental y multas. También ayuda a proporcionar un ahorro de costes con un uso más eficiente de los recursos naturales, tales como la electricidad, el agua y el gas. Esta norma busca integrar a la empresa con el medioambiente, cumpliendo con la legislación vigente. Si se implanta junto con la ISO 900, se consigue lo que se llama un Sistema de Gestión Integrado.
La norma ISO 14000, es un conjunto de procedimientos de gestión ambiental que, una vez implantada, mejorará en todos los aspectos de la gestión de una empresa en sus responsabilidades ambientales.
Cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

REINGENIERÍA DE PROCESOS

Este servicio se basa en estudiar los procesos que el cliente quiere mejorar y ayudarle a que sean mucho más eficientes y productivos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios en la empresa. Evita duplicidades de documentos y tareas. Identifica actividades que no agregan valor, la calidad se inspecciona en la fuente.Las empresas y las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Gestión por Procesos, es la solución para gestionar toda la organización basándose en dichos procesos. Las empresas pueden tener diferentes procesos, los cuales se pueden resumir en un mapa de procesos. Este mapa hace una foto de cómo funciona la empresa y que procesos son necesarios para la satisfacción del cliente y la mejora continua.