Plan de circularidad Islas Baleares
El sector turístico está experimentando una transformación profunda, marcada por la creciente importancia de la distribución digital, la descarbonización y los modelos de negocio circulares. Estamos convencidos de que las empresas gestionadas de manera sostenible, a través de un plan de circularidad, tendrán más éxito a corto y medio plazo. Las soluciones circulares para nuestros clientes, lo están haciendo realidad y permiten integrar la cadena de valor prioritaria en su totalidad, haciéndola totalmente confiable. Nuestra misión es facilitar a las empresas la implementación del plan, ayudándolas en los 360 grados que el plan integra.
La ley de circularidad en Baleares: Todo lo que necesitas saber
La ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de les Illes Balears. Establece la obligatoriedad de la redacción de un plan de acción para la economía circular, que tendrán que disponer a partir del 1 de mayo de 2023, los alojamientos turísticos con categorías mínimas de cuatro llaves o cuatro estrellas, y a partir del 1 de enero de 2024 el resto de alojamientos turísticos.
Cada establecimiento deberá desarrollar su Plan de Circularidad, que incorporará la planificación circular orientada a trazar las líneas de acción y hacerlas operativas, con la evaluación circular permanente. Orientada a medir el progreso de la estrategia de circularidad.
Garantizando que los planes de circularidad se conviertan en una parte integral de la estrategia empresarial, la normativa vigente dispone la obligación de que sea conocido y asimilado por todos los niveles jerárquicos de la empresa. Para ello, el documento donde se plasme dicho plan, debe estar a disposición de la consulta por parte de las personas trabajadoras.
Un documento detallado, en formato físico o digital, registrará el Plan de Circularidad y sus futuras revisiones, estando siempre a disposición de las autoridades turísticas y de los trabajadores para su consulta.
Un documento detallado, en formato físico o digital, registrará el Plan de Circularidad y sus futuras revisiones. Estando siempre a disposición de las autoridades turísticas y de los trabajadores para su consulta.
Cómo elaboramos tu plan de circularidad
El contenido se tiene que plasmar en un documento que incluya, las prioridades y líneas de acción definidas por cada establecimiento. Integrando pautas de planificación, consumo y producción. Creamos valor compartido al alinear tu estrategia de negocio con los principios de la economía circular, fortaleciendo tus relaciones con clientes, proveedores y empleados.
Análisis inicial y diagnóstico
Además de la evaluación circular, orientada a medir el progreso de la estrategia de circularidad. Se detallarán la metodología, el diagnóstico y el procedimiento de evaluación circular.
El primero incluye una evaluación circular inicial, realizada a través del cálculo de indicadores que permitirán conocer el estado actual en materia de circularidad del establecimiento turístico. Realizaremos evaluaciones anuales para monitorear el avance, recalculando los indicadores clave de desempeño y ajustando nuestras estrategias según sea necesario.
Al documentar cada evaluación anualmente, podremos identificar tendencias, medir el impacto y asegurar que los esfuerzos estén alineados con los objetivos de sostenibilidad del plan.
Definición de objetivos y estrategias
Una vez realizado el análisis interno, se deben definir los objetivos principales, estos objetivos deben ir alineados con la mejora de los resultados obtenidos de los indicadores durante la evaluación circular.
Plan de acción
El plan de acción servirá como guía para la implementación de las estrategias de circularidad. En él se establecerán las actividades a realizar, los plazos para su ejecución y los recursos necesarios.
Áreas prioritarias del plan de circularidad
- Estudiar la reducción del uso de energía, mediante la incorporación de sistemas de eficiencia energética y de bajo consumo, sistemas de automatización y optimización de la gestión energética, o sistemas pasivos como mejorar el aislamiento de los edificios.
- Implementaremos la generación de energía a partir de fuentes renovables. Como la solar y la eólica para reducir la huella de carbono.
- Realización de una auditoría energética, para determinar los principales puntos de consumo y estrategias de optimización energética.
- Monitorización de los consumos energéticos, para detectar patrones de consumo y zonas de mayor consumo.
- Medidas de ahorro de agua que permitan preservar los recursos hídricos.
- Fomentar una cultura del ahorro del agua, mediante acciones de sensibilización.
- Tratamiento del agua (químico, físico, biológico)
- Implementación de tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas grises
- Puesta en marcha de sistemas de recolección de agua pluvial
- Monitorización del ciclo del agua, disponiendo de información en tiempo real a través de sensores para asegurar un uso eficiente del agua.
- Fomento del consumo responsable.
- Elegir productos de consumo reciclados y/o reciclables (ej: reciclaje de textiles como sábanas en mal estado para crear alfombras, trapos o aislamiento en materiales de construcción, entre otros).
- Promover productos reutilizables y de ciclo de vida extendido.
- Optimizar la gestión de residuos en el sector turístico, incentivando la prevención, la reparación, la reutilización y el reciclaje de materiales, con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de los productos y sostenibilidad ambiental.
- Reducir o eliminar el uso y desecho de materiales peligrosos.
- Implementación de sistemas de suministro que favorezcan la adquisición de alimentos producidos localmente y en su temporada natural, minimizando así la distancia de transporte y reduciendo la huella de carbono.
- Optar por alimentos de producción biológica, envasados y/o embalados de forma sostenible (ecodiseño y biomateriales).
- Implementar sistemas de seguimiento digital para optimizar la cadena de suministro alimentaria. Reducir el desperdicio mejorando la toma de decisiones basada en datos.
- Elaborar nuevos protocolos de actuación en los servicios de restauración (cocina y sala) para minimizar el desperdicio de alimentos.
- Creación de redes con empresas y servicios enfocados en prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.
A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad IMPLANTACIO DE SISTEMES DE QUALITAT SLNE. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.
El sector turístico debe ampliar su enfoque más allá de la experiencia del cliente y asumir un compromiso con la preservación del medio ambiente y la optimización del uso de los recursos naturales, a través de la implementación de planes de circularidad en todas sus actividades.