Servicios

ISO 14001 (CONTROL MEDIOAMBIENTAL)

ISQ Turística se ofrece para ayudar a las PYME,s del sector turístico a certificarse en el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Esta norma está pensada para conseguir un equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de impactos medioambientales, evitando multas. También ayuda a proporcionar un ahorro de costes con un uso más eficiente de los recursos naturales, tales como la electricidad, el agua y el gas. Esta norma busca integrar a la empresa con el medioambiente, cumpliendo con la legislación vigente. Si se implanta junto con la ISO 9001 se consigue lo que se llama un Sistema de Gestión Integrado.

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comenzaron a implantar sus propias normas ambientales, las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacia necesario disponer de un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar en la cumbre para la tierra, organizada por la conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, después denominadas ISO 14.000.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por la ISO 14.001 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción en el interior de una empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.

La norma ISO 14000 es un conjunto de procedimientos de gestión ambiental que, una vez implantada, afectará a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales, y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14001 se centra en la organización, proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

  • Permite cumplir los requisitos legales y normativos de carácter  ambiental.
  • Mejora la imagen de la empresa frente a clientes y a terceras partes interesadas.
  • Logra una reducción de costos por mejora de procesos y ahorro de energía y materia prima.
  • Mejora de la posición frente a la competencia en evaluaciones basadas en criterios objetivos, tales como concursos públicos, o evaluaciones realizadas por grandes clientes.
  • Facilita el acceso a determinadas subvenciones y a deducciones en las cuotas de determinados seguros.

Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre el Sistema de Calidad ISO 14001