Servicios

Q DE CALIDAD TURÍSTICA

ISQ Turística posibilita a las PYME,s del sector turístico de las Islas Baleares obtener la prestigiosa certificación "Q de Calidad Turística". Esta distinción está promocionada por el Gobierno Balear y se otorga a aquellos establecimientos que cumplan con la norma emitida por el Instituto para la Calidad Turística Española, el ICTE. La gran ventaja de este sistema de gestión es que las normas de calidad de la "Q de Calidad Turística" están creadas específicamente para cada sector (hoteles, restaurantes, campos de golf, agroturismos, campings, etc…). Viene a ser una especie de ISO 9001, especializada y adaptada para cada establecimiento turístico en particular.

Además del prestigio y de la imagen de marca que representa estar certificado con la "Q de Calidad Turística", las empresas logran un control total sobre la gestión de sus servicios, entrando de lleno dentro de la filosofía empresarial de mejora continua, que tiene como objetivo principal la satisfacción del cliente y su fidelización.

Un escenario económico donde los mercados se encuentran cada vez más saturados, los consumidores son más exigentes y la competencia es creciente, obliga a las empresas turísticas a mejorar sus sistemas de gestión y la calidad de los servicios que ofrecen. La estrategia competitiva basada únicamente en el precio, conduce a un círculo vicioso difícil de romper. Donde reducir costes obliga a mayores volúmenes de negocio, incompatibles con una competencia cada vez mayor de los destinos turísticos.

Dentro del mundo de la Calidad, existe un sistema de gestión específico para este sector, denominado “Q de Calidad Turística”. Viene a ser mu parecida a una ISO 9001, pero especializada en el mercado turístico. La implantación de la “Q de la calidad” turística cuenta con el decidido apoyo de las instituciones, tanto del estado como autonómicas.

La “Q de Calidad Turística” es aplicable para cualquier los servicio turístico (Agroturismos, hoteles, restaurantes, campos de golf, etc.), y consiste en cumplir unos estándares específicos que las propias organizaciones empresariales y asociaciones del sector, consideran que lo diferencian del resto de oferta que no dispone de este sistema de calidad implantado.

a) PRESTIGIO, la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
b) DIFERENCIACIÓN, La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la norma de calidad de servicios.
c) FIABILIDAD, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento, o no, de los requisitos solicitados por las normas, son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
d) RIGUROSIDAD, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
e) PROMOCIÓN, ante los consumidores por parte de las administraciones.

Si desea más información puede descargar esta breve descripción sobre el Sistema de Calidad Q DE CALIDAD TURÍSTICA